Serie Pilares de la Salud / Tema 1: Construyendo una Base Fuerte para una Vida Plena.

Descubre los pilares esenciales de la salud y aprende cómo incorporarlos a tu vida diaria puede mejorar y salvaguardar tu bienestar general. 

Pensamos muchas veces que con hacer una de estás prácticas tenemos la salud asegurada, como el que hace ejercicio de manera constante y aún así no consigue lograr bajar de peso o aumentar masa muscular magra, el ejercicio es esencial para tener un cuerpo fuerte sin embargo, si no lo acompañar de una alimentación correcta, este se quedará corto. Esto mismo pasa con los pilares de la salud, para tener un bienestar óptimo e integral debe reforzar cada uno de ellos y en conjunto crearán la metamorfosis que muchos deseamos.

Como me considero una persona sincera, te diré que trabajar la salud es más complicado de lo que parece, pero no te asustes tampoco es imposible, con conocimiento, una mentalidad abierta y un poco de disciplina, podemos lograr todo aquello que nos propongamos. Si trabajamos en cada uno de estos pilares creando mini-hábitos relacionados, notarás como esto empezará a tener un gran impacto en tu cuerpo, mente y vida en general, no hay que hacerlo todo a la vez , pero sí que tenemos que trazar objetivos realistas y sencillos que te ayuden avanzar poco a poco. 

“Pocos cambios hacen una gran diferencia”

En lo personal veo los pilares como un arte y requiere el  carácter de una persona artista y dirás pero de artista no tengo nada, pues déjame decirte que esto no es cierto, todos los seres humanos somos capaces de crear, imaginar, inventar, idear y reflexionar, tendremos entonces que trabajar en las actitudes de un artista, flexibilidad, pasión, deseo de crecimiento, arriesgado, autocrítico, automotivador, dedicado, perseverante, un poco obstinados pero muy pacientes y lo más importante debes creer en ti mismo y en lo que estás haciendo. Cada una de estás actitudes además de ayudarte a conseguir verdaderos resultados en la creación de hábitos, te ayudarán a llevar el día a día con una actitud de empoderamiento, optimista y respetuosa tanto contigo mismo como con los demás.

Pero bien, ¿Cuáles son estos pilares?

Muchos profesionales trabajamos con pilares diferentes, algunos tienen más o menos , sin embargo, en IS YOUR GENESIS (IYG) proponemos las siguientes categorías y subcategorías:

 

 

 

 1) Salud física:

  1. Ejercicio físico y entrenamiento funcional.
  2. Movilidad y flexibilidad.
  3. Salud postural.
  4. Actividad física diaria.

2)   Nutrición.

  1.   Alimentación.
  2. Salud intestinal.
  3. salud bucal. 
  4. Suplementación y fármacos

3) Descanso:

  1. Sueño de calidad.
  2. Descanso o pausas.
  3. Microbiota.
  4. Luz blanca, roja y azul.

4) Salud mental:

  1. Manejo el estrés.
  2. Salud emocional.
  3. Aumentar el nivel de conciencia.
  4. Creatividad y aprendizaje.
  5. hobbies.

5) Salud social:

  1.  Relaciones interpersonales.
  2. Apoyo social.

6) Salud ambiental.

  1. Condiciones de vida.
  2. sostenibilidad.
  3. Conexión con la naturaleza.
  4. Exposición al sol.

7) Salud espiritual.

  1. Sentido de propósito.
  2. Prácticas espirituales.
  3. Renovación constante.

8) Salud y bienestar.

  1. Cuida tu físico, mente y alma.
  2.  Higiene e imagen.
  3. Conciencia de consumo.
  4. Prevención de enfermedades.
  5. Salud financiera.

 Estos pilares interactúan entre sí, y el equilibrio entre ellos contribuye a una salud integral. Es importante tener en cuenta que las necesidades de cada persona son únicas, y lo que funciona para una persona puede no ser igualmente efectivo para otra. El enfoque en la salud integral implica considerar y abordar cada uno de estos aspectos y buscar las herramientas adecuadas que se adapten a las necesidades, rutina y tiempo de cada individuo para lograr un bienestar completo y poder sacarle provecho a nuestro máximo potencial.

Analizaremos y hablaremos de cada uno de ellos en profundidad en próximos artículos, así que atentos, no te olvides de suscribirte y seguirme en redes para estar al día de todos los temas que estaremos viendo. 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *